Ante las muertes de los militantes de ETA en Basurto y el atentado contra la Guardia Civil en Leitza
La muerte el pasado lunes en Basurto de dos militantes de ETA como consecuencia de la explosión de la carga que transportaban, presumiblemente para la comisión de un atentado, y el atentado del martes en la muga entre Navarra y Gipuzkoa, que ha causado la muerte a un miembro de la Guardia civil y heridas graves a varios más, dejan vidas truncadas, gente que sufre, familias en las que se ha abierto un vacío irreparable o que viven la angustia sobre el paradero de un ser querido.
La responsabilidad de estos hechos terribles es, evidentemente, de ETA y ante ellos, una vez más, es necesario reclamar la urgente revisión de una estrategia, cerrada en sí misma, que se sustenta en la disposición a matar y morir.
Pero ELA tampoco acepta el discurso y la práctica belicistas del presidente del gobierno español, que, con la coartada del antiterrorismo, usa y abusa de los instrumentos del poder para hacer inviable una solución democrática y someter a su dictado a la sociedad vasca y a sus instituciones.
ELA, con la gran mayoría de esta sociedad, reclama responsabilidad y sentido democrático para encauzar el conflicto vasco por vías de resolución. Reclama, asimismo, que se renuncie de una vez a la utilización y rentabilización política del sufrimiento.
24 de septiembre de 2002.
Oficina de prensa.