Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de Gipuzkoa

Anuncian movilizaciones para romper el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio

18/09/2023
ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado una primera concentración en el Zinemaldia.

Tras más de 9 meses y 11 reuniones de negociación, los sindicatos de la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de Gipuzkoa han denunciado el bloqueo por parte de la patronal. Este obstáculo ha generado que los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT se hayan levantado de la mesa de negociación.

En este sector trabajan actualmente más de 1.500 personas, entre los que se encuentran: limpieza viaria, recogida de basuras, vertederos, incineradoras, limpieza de playas, recogida selectiva, plantas de reciclaje y alcantarillado, entre otros.

En el mes de enero los sindicatos presentaron una plataforma con 28 puntos y temas a tratar, entre ellos el IPC y mejoras para la jubilación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el sector. Sin embargo, después de cuatro meses de espera, la patronal ha rechazado prácticamente la totalidad de las propuestas.

El 17 de junio se manifestaron en Donostia. Cientos de trabajadores y trabajadoras se unieron para protestar por el bloqueo de la negociación. En el inicio del nuevo curso y en un contexto de pérdida de poder adquisitivo, los sindicatos han decidido comenzar un ciclo movilizador de alta intensidad durante el otoño, que comenzará esta misma semana con una concentración en el Zinemaldia.

Apelan también a los ayuntamientos y mancomunidades que son actores principales en este conflicto de servicios públicos subcontratados. En mayo los sindicatos solicitaron reuniones en todos los ayuntamientos, no siendo recibidos por ninguno.

Han instado a todas las plantillas a unirse y participar en las movilizaciones preparadas para conseguir un convenio que mejores las condiciones laborales.