Usurbil apoya la recogida de basuras puerta a puerta
La participación ha sido del 70%, más alta que en las elecciones municipales. Esta participación tan alta indica el nivel de responsabilidad e implicación que ha tenido la ciudadanía al optar por el modelo que quieren.
ELA valora muy positivamente que la mayoría haya apostado por la recogida selectiva puerta a puerta. Como ya manifestó ELA, es el modelo más eficiente, y la mayoría lo ha apoyado. Que esta opción sea la vencedora tiene más valor, teniendo en cuenta la actitud de los poderes políticos, económicos y mediáticos. Han ejercido una gran presión, pero la voluntad del pueblo ha sido más fuerte.
El modelo de recogida selectiva puerta a puerta que se ha llevado a la práctica este último año ha provocado que la gente esté más concienciada para reciclar, muestra de ello son los resultados de la consulta: el puerta a puerta ha obtenido el 55% de los votos y el 5º contenedor el 42%. Aunque el sistema puerta a puerta sea más eficaz y el 5º contenedor dé peores resultados en la tasa de reciclaje, los votos muestran que alrededor del 98% de la ciudadanía es consciente del problema que suponen los residuos.
La posición de ELA es totalmente contraria a la incineradora. Ahora, la experiencia de Usurbil demuestra que la incineradora no es necesaria y que hay una alternativa. Por ello, ELA demanda que el sistema puerta a puerta se extienda a toda Euskal Herria y exige que se paralicen los planes existentes en relación a la incineración de residuos.