Aprobada la Ley de Empleo de Patxi López en el Parlamento Vasco

01/12/2022
La Ley busca la sumisión de las empleadas y empleados públicos a los intereses del Gobierno y del capital privado. El texto fue escrito por el Gobierno de Patxi López, solo ha obtenido el apoyo de los partidos del Gobierno y tiene el rechazo frontal de todos los sindicatos.

Este jueves se ha aprobado en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo público Vasco. La ley solo ha contado con el voto favorable de los partidos el Gobierno EAJ-PNV y PSE. Esta Ley sustituye a la Ley de Función Pública vasca del año 1997.

El Texto de la Ley aprobado, con algunas pequeñas modificaciones, fue escrito por el Gobierno de Patxi López allá por 2012. Esta es la cuarta legislatura que se presenta para su aprobación, ya que en las tres anteriores no vio la luz. Además, ha sido rechazado una y otra vez por todos los sindicatos de la Función Pública Vasca, sin excepción.

ELA denuncia que el texto busca la sumisión de las y los empleados público a los intereses del Gobierno y del capital privado, apuesta por perpetuar la temporalidad, la privatización y los recortes del sector público.

  • Para asegurar la sumisión de la plantilla se crea la figura del personal directivo público y se refuerzan las retribuciones variables. El personal directivo condicionará la actividad de la plantilla, sus condiciones laborales, tomar medidas disciplinarias, decidir movilidades geográficas y/o funcionales etc. Las retribuciones variables como la carrera profesional o la evaluación del desempeño refuerzan la facultad de la Administración para decidir unilateralmente las condiciones laborales.

  • Más privatización: No se pone ningún limite a la privatización de servicios públicos.

  • Siendo la temporalidad uno de los principales problemas del sector público, en el texto no hay ningún instrumento que busque acabar con ella, incumpliendo así lo marcado por el TJUE. Asimismo, discrimina al colectivo temporal en materias como la carrera profesional, permisos etc.

  • Se somete a la legislación estatal, ni tan siquiera tiene en consideración las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika. Hay que recordar que el texto presentado es el del Gobierno del PSE -PP.

  • Negociación colectiva: No se establece ningún tipo de garantía para que las administraciones tengan que cumplir los acuerdos. Con ello, de facto, deja sin valor el derecho a la negociación colectiva.

  • Se regula por primera vez un código ético y de conducta del personal público que pone en cuestión la propia naturaleza del empleado público, cuya razón de ser se basa en la objetividad y la independencia en la toma de decisiones.

  • No existe una apuesta real por la euskaldunización de los servicios públicos ni del personal.

Sobre la posibilidad de que personas extracomunitarias puedan trabajar en la Administración, ELA rechaza dicha propuesta por diversos motivos: se limita a colectivos concretos, lo cual supone una discriminación para todas las personas migrantes que tengan otros perfiles profesionales; el Gobierno Vasco pretende solucionar así un problema de escasez de perfiles, que deriva directamente de las precarias condiciones de trabajo. Además esta medida descapitaliza de profesionales cualificados a terceros países ya que profesionales formados en ellos, cuyo trabajo es muy necesario allí, van a abandonar su actividad profesional.

Por tanto, ELA rechaza de manera categórica el texto aprobado hoy en el Parlamento Vasco y luchara con todos los instrumentos a su alcance para que no tenga afectación real en la plantilla del sector público vasco.