Arcelor Mittal desprecia a la sociedad vasca

17/05/2016
Arcelor Mittal está demostrando los últimos meses su desprecio a sus propios trabajadores y trabajadoras y a la sociedad vasca en general. ELA, por su parte, seguirá exigiendo el mantenimiento de las plantas de Sestao y Zumarraga.

Respecto del futuro de Zumarraga, la postura de la multinacional se muestra inflexible, sin abordar en ningún caso la continuidad de la planta. La empresa está imponiendo los términos en los que se producen las teóricas negociaciones, incurriendo a juicio de ELA en un claro ejemplo de proceso negociador presidido por la mala fe: Ni escucha propuestas, ni plantea alternativas.

El planteamiento realizado para Sestao corrobora el poco respeto que tiene la multinacional para con esta sociedad. Calificar de "plan industrial" una apertura de actividad en algunos fines de semana, despidiendo a la inmensa mayoría de los y las trabajadoras (incluyendo la totalidad de los y las subcontratadas), destrozando además las condiciones laborales de quienes se quedan, es un ejercicio de puro cinismo.

Las instituciones vascas, con el gobierno de Gasteiz a la cabeza, están siendo ninguneados. Entendemos que es hora de cambiar de actitud ante una empresa que, sin ninguna responsabilidad social, puede llevar a miles de familias al desempleo. Necesitamos una política industrial real, con un sector público que apueste por proyectos industriales socialmente responsables.

ELA quiere también subrayar el silencio de Confebask ante los planteamientos de cierre que estamos sufriendo los últimos meses. La patronal está dando la espalda a la economía real de este país; ni los pequeños empresarios, ni los autónomos, ni por supuesto trabajadoras y trabajadores han merecido mención alguna por parte de la patronal vasca.

ELA vuelve a mostrar su apoyo a los y las trabajadoras en lucha, y apuesta de manera inequívoca por el futuro de las plantas de Sestao y Zumarraga.