Artetxe despide a 32 empleados
31/01/2008
Varios centenares de trabajadores y trabajadoras se han manifestado el 31 de enero en Mungia en solidaridad con los 32 despedidos de la ETT Manpower que venían realizando labores habituales de producción en la empresa Artetxe de esta localidad, y que habían sido calificados como fijos, en primera instancia, por del Juzgado de lo Social de Bilbao y, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En la movilización participaron el responsable de negociación colectiva de ELA, así como los responsables de las federaciones del metal y zerbitzuak.
La sentencia dictaminó que se estaba produciendo una cesión ilegal de trabajadores y, por tanto, estos trabajadores y trabajadoras deberían de pasar a formar parte de la plantilla. La sentencia es extensiva a otros 52 empleados y empleadas del centro de trabajo que Artetxe tiene en Zamudio.
A pesar de ambas sentencias, la dirección de Artetxe se niega a acatar las mismas y ha optado por empezar a despedir a los trabajadores/as cedidos ilegalmente por Man Power. Estos, han llevado a cabo cinco días de huelga indefinida para exigir el cumplimiento de las sentencias que reconoce que son trabajadores de Artetxe, y su fijeza en la citada empresa.