Ataque a la libertad sindical sin precedentes en el Ayuntamiento de Gasteiz
El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha tomado una decisión sin precedentes en la historia del Ayuntamiento: despedir a la Presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Begoña Vázquez de ELA.
En la resolución entregada a la propia Junta de Personal, y firmada por el Concejal Delegado Joaquín Esteban, se alude a una interpretación jurídica desde todos los puntos de vista torticera y que se contradice en varios aspectos, para despedir de manera inmediata a la máxima representante de los más de 3000 trabajadores/as del Ayuntamiento.
Begoña Vázquez adquirió su plaza como funcionaria de carrera hace 7 años. En esa oposición hubo una demanda que admitió el juzgado para contabilizar méritos que no se habían tenido en cuenta, y sorprendentemente el Ayuntamiento, en contra del asentado criterio en los Tribunales (TSJPV, Tribunal Supremo e incluso Tribunal Constitucional) y el propio departamento de Función Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, no contabiliza esos meritos a Begoña Vázquez. El litigio jurídico está todavía sin resolver.
Desde ELA catalogamos esta decisión como política dentro de un marco de caciquismo y falta de respeto hacia los trabajadores/as y sus representantes que Patxi Lazcoz está teniendo desde su llegada a la Alcaldía. Este despido supone una gravísima e inadmisible agresión de una Institución Pública a la Libertad Sindical, y ha venido precedida de otras decisiones que van en la misma línea como la negativa a aplicar el Convenio Municipal Sectorial, o la usurpación de locales sindicales, entre otras.
El Partido Socialista en Gasteiz está actuando con una actitud de prepotencia y ninguneo, instaurando el “ordeno y mando” en las Relaciones Laborales, creando una situación cada día más insostenible en la plantilla.
Parece mentira que de un alcalde que se dice “socialista” tengamos que padecer esta serie de ataques a la Libertad Sindical vulnerando derechos fundamentales, a la Negociación Colectiva y a los códigos más básicos de conducta. Patxi Lazcoz está dejando como buenos a anteriores alcaldes, que nunca se han atrevido a llegar hasta estos extremos.
Acciones a llevar a cabo
Desde ELA vamos a llevar a cabo una campaña de socialización y movilización contra esta actitud más propia de tiempos pretéritos, que, de momento podemos concretar en:
* acciones legales oportunas para la readmisión de Begoña Vázquez.
* demanda Penal por Prevaricación tanto contra Patxi Lazcoz como contra Joaquín Esteban.
* contactos con los diferentes Grupos Políticos del Ayuntamiento para que se posicionen ante esta flagrante vulneración de Derechos Fundamentales.
* traslado para su debate al Comité de Trabajadores/as de calendario de movilizaciones y acciones a llevar a cabo.
Más allá de la futura concreción de todas estas acciones, desde ELA convocamos una primera concentración de protesta para el próximo día 8 de octubre que tendrá lugar a las 9:30 horas en la Pz. Nueva de Gasteiz.