Modifican para empeorar el convenio de Sidenor de Azkoitia

19/12/2016
Tal y como denunciamos la semana pasada con la firma del ERTE y la modificación del acuerdo marco, las prisas, esta vez, para empeorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de Azkoitia por parte de los sindicatos CCOO, USO y UGT no tienen parangón.

Estos sindicatos con su firma,  en una única reunión celebrada el pasado viernes,  han modificado el convenio colectivo de Azkoitia 2015-2018, incorporando las medidas regresivas acordadas la semana pasada por ellos junto con la dirección de Sidenor: más jornada, flexibilidad absoluta, fraccionamiento de las vacaciones, movilidad funcional y geográfica etc..
Esto significa que el acuerdo marco se "instala" en la planta de Azkoitia sin informar a la plantilla de ello y sin celebrar ninguna asamblea de trabajadores/as al respecto.
A nuestro entender, es muy grave que estos sindicatos acepten todo lo que les plantea la dirección sin tener información sobre lo que nos preocupa y es prioridad en estos momentos: situación de la empresa, circunstancias del mercado, esfuerzos de los accionistas, financiación, plan industrial para Azkoitia, garantia sobre el futuro de la planta, inversiones, garantia de empleo etc.

El argumento de que recortando derechos y condiciones laborales se garantiza el futuro de Azkoitia y de sus trabajadoras/es además de ser insultante ya no se lo cree nadie.
Las condiciones laborales de Sidenor, ya muy deterioradas, se han deteriorado aún más con la modificación que han acordada el pasado viernes.

Desde ELA consideramos que es hora de que se convoquen asambleas, para que la plantilla se pronuncie ante este nuevo atentado perpetrado por esta mayoria sindical.
Es hora de mostrar nuestro hartazgo, de luchar por nuestro futuro en Azkoitia por los derechos que tanto nos han costado conseguir y de defender nuestra dignidad obrera.