Babcock: chantaje inaceptable por parte de la S.E.P.I

22/07/2004

Como ya se conoce el conjunto de sindicatos de Babcock -excepto CC.OO- nos hemos mostrado contrarios al ERE solicitado por la empresa ATB. La razón fundamental de esa negativa es que la nueva adjudicataria no ha presentado, tal y como tenía comprometido, un plan industrial que garantice la continuidad del proyecto industrial de Babcock tras la privatización de la compañía.

También es conocido que el Gobierno Vasco ha realizado un informe negativo con relación a ese ERE; informe que valida los argumentos de los sindicatos que nos hemos opuesto al mismo.

En el día de hoy nuestro sindicato ha recibido una comunicación por parte de la SEPI en la que se nos "invitaba" a una reunión en Madrid. Para acudir a esa reunión la SEPI nos ponía dos condiciones:

-Que demos el visto bueno al ERE presentado por la empresa.
-Que aceptemos la marginación en el proceso de los sindicatos ESK y LAB, también presentes en la empresa.

ELA califica esta propuesta de SEPI como inaceptable. ELA está comprometida, como es bien sabido, con garantizar en este proceso sumamente complicado, una salida digna a los excedentes que se puedan derivar. De la misma manera ELA está comprometida con exigir tanto a ATB como a la SEPI la presentación del Plan Industrial comprometido. En opinión de ELA, no son tiempos ni para parcheos, ni para chantajear a la representación sindical. Es absolutamente impropio de una Sociedad Pública Estatal (en manos del PSOE), los modos y maneras que están poniendo en práctica ante un problema tan grave como el que tenemos entre manos.

La SEPI tiene, en opinión de ELA tiene una responsabilidad inexcusable: exigir a ATB que cumpla con los compromisos contraídos. La SEPI volvemos a recordar que es una Sociedad Pública- es además responsable de garantizar el mayor grado de trasparencia en este proceso inacabado.

ELA tiene un compromiso contraído con el conjunto de la plantilla de Babcock. Nos importa las condiciones en las que salen los excedentes de la misma manera que nos preocupa la situación de futuro para el resto de la plantilla. Sólo el cumplimiento de los compromisos por parte de ATB puede dar la garantía debida a las dos cosas.