Barcina apuesta por el rescate económico de la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO

21/10/2014
Barcina apuesta por el rescate económico de la patronal CEN y los sindicatos  UGT y CCOO
El Gobierno de Navarra ha firmado con la CEN, UGT y CCOO un nuevo acuerdo dentro del denominado diálogo social. Los precedentes son extensos en Navarra, donde llevamos muchos años en los que las políticas activas de empleo están subordinadas a este tipo de acuerdos. En opinión de ELA estamos ante un rescate económico de la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO.

Mitxel Lakuntza, responsable en Nafarroa e Iñaki Zabaleta, miembro del gabinete de estudios han sido los encargados de presentar esta mañana en Iruñea el informe de ELA.

Han manifestado que ELA no quiere ni necesita participar en este clamoroso fraude a la clase trabajadora, el problema no es la exclusión de algunos sindicatos. La diferencia se sitúa entre un modelo sindical como el de ELA, basado en la afiliación y los fondos propios, y el modelo de UGT y CCOO, dependiente de las subvenciones que le otorgue el Gobierno de turno. Un sindicalismo que defienda de verdad a la clase trabajadora solo puede afrontar ese reto desde la autonomía política y económica, a pesar de todas las dificultades, y desde la honradez y la transparencia. Por ello ELA hace un llamamiento a todos los partidos políticos para que voten en contra de esta proposición de Ley.

En el contexto que vivimos en Navarra, en el que existe una amplia demanda de cambio social y político, este tipo de acuerdos no hacen sino pretender blindar a las organizaciones sindicales y empresariales que han dado cobertura a los distintos gobiernos que ha habido. En este sentido, el desmantelamiento de todas las estructuras del actual régimen debe incluir, de manera prioritaria, el compromiso de eliminar todas las fuentes de financiación de este diálogo social, tanto las directas (subvenciones) como las indirectas (gestión de las políticas de empleo, formación, salud laboral, etc.).