Euskera

Berbots, ELA y LAB se concentran contra la sentencia sobre los perfiles lingüísticos para ser policía municipal de Erandio

08/05/2023
Se reunieron el viernes porque un juzgado decidió que, para un puesto de policía municipal de Erandio, hay que suprimir el perfil de euskera. Piden al Ayuntamiento y a las instituciones de la CAPV que protejan firmemente los derechos lingüísticos.

La asociación Berbots Erandion Euskaraz, ELA y LAB se concentraron el pasado 5 de mayo en defensa del derecho a vivir y trabajar en euskera. En 2007, la plantilla de la Policía Municipal de Erandio contaba con doce puestos de trabajo sin obligatoriedad para el cumplimiento del perfil lingüístico. Teniendo en cuenta que la labor de la policía municipal es pública, el Ayuntamiento ha ido incrementando los puestos de trabajo en los que el perfil de euskera es obligatorio. Un persona interina de la Policía Municipal, sin embargo, no cumplía el perfil lingüístico establecido para su puesto de trabajo y, por ello, el juzgado ha decidido que a dicho puesto se le debe quitar el perfil lingüístico.

Consolidación y euskera

Lo que quieren los sindicatos es consolidar el personal eventual y garantizar el perfil de euskera para los puestos con relación directa con la ciudadanía. En el Ayuntamiento de Erandio sigue habiendo muchas dificultades para trabajar y ser atendido en euskera, por lo que piden a las instituciones de la CAPV que elaboren unas bases jurídicas más sólidas para garantizar los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes.

ELA, LAB y Kontseilua pusieron un plazo de quince años para la euskaldunización de la administración pública de la CAPV, y aseguran que no hay que retrasar el objetivo.