¡Bienvenidos, bienvenidas, refugiad@s y personas migrantes!

21/03/2017
En el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia el sindicato ELA se une a las personas y colectivos que día a día luchan contra estas realidades sociales. Por encima de todas las vallas, muros y fronteras: ¡Todos los derechos para todas las personas! ¡Bienvenidos, bienvenidas, refugiadas, refugiados y personas migrantes!

Hoy es el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Esta reivindicación fundamental está en boga en pleno siglo XXI. El espíritu y las políticas que propugna el presidente de EE UU Donald Trump no son algo tan lejano: Vivimos en una fortaleza llamada Europa, cerrada a cal y canto por tierra y por mar; estamos en un continente que todos los días niega la entrada a miles de personas.

Además de carecer de una política de migración común, la Unión Europea hace caso omiso del derecho internacional al denegar el derecho de asilo y vulnerar los derechos fundamentales a miles de personas y vidas.

Hay que añadir a todo ello las políticas de austeridad que se han impuesto en los últimos años en Europa. Estas políticas también se aplican en Euskal Herria, y tienen consecuencias inmediatas en el funcionamiento de los servicios públicos y políticas sociales; lógicamente, perjudican gravemente a las personas y colectivas en riesgo de pobreza y exclusión, por ejemplo a las personas migrantes y de origen diverso.

ELA reivindica la acogida y bienvenida para todas estas personas, refugiadas o migrantes, aunque sabemos que también en el seno del sindicato tenemos que desarrollar un arduo trabajo para hacer frente al racismo y la xenofobia.

Aunque somos un sindicato de clase, sabemos que en el seno de la clase trabajadora se suelen emplear para buscar su división. Tenemos que estar al quite de los cruces que ocurren en el día a día entre el racismo, el clasismo y el machismo.

Tomar en consideración al conjunto de la clase trabajadora significa que también hay que tener en cuenta a las personas invisibles. Y en cuanto a invisibilidad suelen ser las mujeres a quienes se sitúa como colectivo aparte, a pesar de que son más de la mitad de la población.

Además de trabajar contra los prejuicios y estereotipos, este año ELA ha actualizado la guía de extranjería que pone a disposición de la sociedad. Queremos que esta guía sea un instrumento útil para el trabajo sindical diario, así como para toda persona o colectivo que trabaje en favor de o tenga interés por los derechos de las personas migrantes.

En euskera: http://www.mrafundazioa.eus/eu/dokumentazio-zentrua/inmigrazioa/atzerritartasun-gida

En castellano: http://www.mrafundazioa.eus/es/centro-de-documentacion/inmigracion/guia-de-extranjeria/

Hoy, 21 de marzo, tendrá lugar una concentración en la plaza Arriaga de Bilbao a las 19:30.

¡TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS!