Cada vez más empleos de miseria
-
La población parada ha bajado en 14.200 personas el último año (actualmente se registran 217.000 personas paradas). La tasa de paro es del 15,2%, la quinta más alta de Europa, después de Grecia (25,6%), Estado Español (22,5%), Chipre (16%) y Croacia (15,8%).
-
La población activa ha bajado en 15.200 personas el último año.
-
Se ha dado un fuerte aumento de los empleos temporales, el último año han aumentado un 14,7%, de forma que 1 de cada 4 empleos asalariados ya es temporal.
-
Los empleos parciales son el 19,2% del total de los empleos, de los cuales el 80,2% los hacen las mujeres.
Estos datos muestran la grave realidad de Hego Euskal Herria, donde el desempleo sigue siendo enorme, y la temporalidad y la parcialidad siguen aumentado a niveles insoportables.
Que la población parada disminuya no significa que ese descenso se traduzca en creación de empleo. A este respecto hay que señalar que la población activa ha bajado en 15.200 personas, y el número de personas ocupadas prácticamente es el mismo que hace un año (900 menos).
Es evidente que las políticas que se están aplicando no están creando empleo, y que por el contrario, las nuevas contrataciones son en peores condiciones. Estas políticas persiguen un empobrecimiento de la clase trabajadora a través de la precariedad.