Caos en el archivo del centro de salud de Eibar
Además de la apilación de historias clínicas y de la imposibilidad de manejarlas con una mínima soltura, la situación del propio archivo y la realidad que lo rodea, es como mínimo, peligrosa e insalubre:
· No existe ventilación de ningún tipo, ya que las ventanas que dan a la acera de la calle están condenadas, y la iluminación es escasa.
· La suciedad y el olor a cloaca es continuo: el archivo tiene contacto con el desagüe de residuos fecales y varias veces ha existido riesgo de inundación. Las ratas acceden también al archivo, ya que el río pasa por debajo del recinto y el basurero se encuentra próximo. Las paredes están sucias y llenas de humedades.
· No hay sitio para trabajar ni para moverse entre los diferentes carros del archivo y el riesgo de aplastamiento entre dos carros es evidente, si además hay más personas que entran en el archivo a recoger o a llevarse historias clínicas, la situación es imposible.
· La dificultad en la movilidad, el peso de los carros del archivo, han originado en la encargada del mismo una lipoatrofia.
Ante esta situación, las denuncias y las quejas realizadas por el conjunto de los y las trabajadoras del Área de Atención al Cliente de Eibar han sido continuos desde hace más de un año, trasladándose al responsable del centro las quejas que reiteradamente se han presentado ante la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, y recibiendo la callada por respuesta.
Es evidente que por simple razón de salubridad e higiene, no solo de la trabajadora encargada del archivo, sino del resto de trabajadores y trabajadoras del Área de Atención al Cliente así como de los usuarios/as del centro, el archivo necesita una remodelación urgente, para que cumpla las mínimas reglas de espacio, higiene, limpieza, seguridad y capacidad para las historias clínicas existentes.
Pero hasta ahora, todos los responsables que han tenido conocimiento de esta situación han optado por ignorar este problema y se han lavado las manos: nadie quiere hacerse responsable de esta situación, y se pasan la pelota de un lado a otro.
Tenemos conocimiento de situaciones similares en otros centros de Osakidetza, y también sabemos que en muchos casos detrás de las situaciones de abandono y evidente negligencia, está la intención de sacar este servicio del ámbito público para regalárselo a una empresa privada, es decir, para privatizar otro trocito más de la sanidad pública bajo la excusa de que es la mejor manera de gestionar.
ELA no lo va a permitir: que arreglen esta situación, y que nos dejen trabajar en condiciones.