Clínica Guimón

Casi el 100% de la plantilla secunda el primer día de huelga para renovar el convenio provincial

19/01/2024
Practicamente el 100% de la plantilla de la Clínica Guimón (Bilbao) ha secundado el primer día de huelga convocado por ELA para exigir la renovación del convenio colectivo, congelado desde 2023, y mejorar las condiciones de trabajo. La huelga ha sido un éxito, a pesar de que la empresa ha vulnerado el derecho a la misma al imponer más servicios mínimos de los establecidos por el Gobierno Vasco y sustituir a las trabajadoras huelguistas con personal de servicios mínimos.

Las trabajadoras de la clínica lograron, en el 2020, firmar su primer convenio y así dar los primeros pasos para mejorar sus condiciones de trabajo. Ahora, tras diversas mesas de negociación, denuncian que, mientras el negocio de la clínica aumenta, sus condiciones de trabajo, vida u salud son más precarias.

A día de hoy, la pérdida de poder adquisitivo va en aumento y ronda ya el 15%. Comparándolo con el salario medio en el sector, cobran, de media, 650 euros menos al mes.

A esta situación se suma la alta pa

Clínica Guimón

rcialidad, la falta de sustituciones o la falta de medidas en seguridad y salud laboral. Además, el incumplimiento por parte de la dirección de la empresa de materias recogidas en el propio convenio ha llevado a las trabajadoras a la huelga.

Por todo ello, y mientras la empresa no presente una oferta que se ajuste a los contenidos exigidos por la plantilla y el sindicato, continuarán las movilizaciones.