Catalunyan nahiz Euskal Herrian, herriak erabaki

03/10/2017
Miles de personas han participado esta tarde en las manifestaciones convocadas por los sindicato ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y Ertxalde en solidaridad con el pueblo catalán. Para los sindicatos convocantes "el pueblo catalán ha dado una gran lección; nos ha dado una gran lección. Un pueblo organizado y movilizado que tiene la fuerza de la razón y unas instituciones que nunca han estado más cerca. Es admirable, pese a estar en una situación de excepción, la actitud mostrada por la ciudadanía de Catalunya". A lo largo de la mañana se han llevado a cabo concentraciones en los centros de trabajo y ante los ayuntamientos de Donostia, Iruñea, Bilbo y Gasteiz.

Comunicado conjunto de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU, EHNE y Etxalde:

El referéndum del 1 de Octubre era cuestión de democracia. Dar la palabra al pueblo y respetarla es eso: democracia. Era sabido que Catalunya se encontraba en estado de excepción. Las semanas anteriores la respuesta fue también la represión, pero ayer el Gobierno español dio un nuevo paso. El Estado español ha dado un golpe de estado a la democracia, lo ocurrido fue sumamente grave. Los hechos que reflejan las imágenes nos llevan a tiempos del franquismo.

Vimos imágenes duras y vergonzantes, capaces de alterar a todo aquél o aquélla que se considere demócrata. El ataque de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra personas que querían ejercer de modo pacífico su derecho a votar fue terrible, desproporcionado e injustificado. Queremos mostrar nuestra solidaridad a las personas heridas y esperamos su pronta recuperación.

El pueblo catalán ha dado una gran lección; nos ha dado una gran lección. Un pueblo organizado y movilizado que tiene la fuerza de la razón y unas instituciones que nunca han estado más cerca. Es admirable, pese a estar en una situación de excepción, la actitud mostrada por la ciudadanía de Catalunya. Lo decían en las movilizaciones de la pasada semana: votaremos y tanto el número de personas que acudirá a votar como el de respuestas afirmativas será destacable. No hay represión que detenga el camino que les lleva a la soberanía, tienen plena legitimidad, tras los resultados de ayer para continuar adelante. Lo sucedido ayer les fortalece, las decisiones que apruebe el Parlament de Catalunya deberán ser respetadas por todo el mundo.

En los últimos días la mayoría sindical vasca ha repetido en numerosas ocasiones que es imposible que haya un camino acordado con el Estado que garantice el derecho a decidir. Ni con el gobierno del PP, ni con el PSOE y Cs. Visto lo visto, las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari Urkullu defendiendo una pretendida equidistancia, ofreciéndose de mediador, entre quienes reprimen y quienes sufren la represión nos parecen inaceptables. Dice que no ve problema para el acuerdo, cuando todo el mundo ha visto cuál es la oferta del Estado español: dura represión frente al ejercicio del derecho a decidir, que jamás reconocerá para Catalunya, ni tampoco para Euskal Herria.

A nosotras sí nos apenan sus declaraciones; nos molestan porque se coloca lejos de quienes sufren persecución y porque trata de sostener, como sea, sus acuerdos con el PP, un partido que no es democrático. Una vez más insistimos: el PNV no debe sostener al PP ni un minuto más.

Ante la gravedad de la situación hoy, 3 de octubre se ha convocado una jornada de huelga general en Catalunya. Nosotros y nosotras también creemos que en Euskal Herria debemos movilizarnos.

Hemos hecho un llamamiento a las y los trabajadores para que se movilicen en los centros de trabajo y participen en las concentraciones para mostrar nuestro apoyo a las y los catalanes una vez más, a favor de la democracia y el derecho a decidir y en contra de la represión y la imposición del estado. Tendremos que seguir movilizándonos.