CCOO, LAB y UGT regalan protagonismo político al Gobierno Vasco con su firma de un insuficiente convenio del Metal de Bizkaia

03/02/2023
ELA destaca la lucha de metalúrgicos y metalúrgicas, que pararon la producción y llenaron las calles. Solo así se explican las mejoras que contienen el acuerdo.

El día en el que se rubrica el acuerdo entre CCOO-LAB-UGT y FVEM en el Metal de Bizkaia, en el marco del procedimiento de mediación, ELA quiere recordar que los contenidos hoy acordados son prácticamente idénticos a la última propuesta de la patronal del 25 de noviembre. Los mismos sindicatos que abogaron por 5 días más de huelga porque consideraban insuficiente lo planteado por FVEM, hoy defienden el acuerdo que solo mejora en un 1% el incremento salarial en tablas (del 14% al 15%, para 4 años de vigencia), es decir, no en salarios reales sino en las bases salariales que se le aplican a una minoría de los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia. Cabe recordar que no se garantizará el poder adquisitivo, porque además de que las subidas salariales anuales no serán acordes al IPC, en la revisión a final del convenio no tiene efectos retroactivos.

Además, el acuerdo rubricado hoy por sindicatos y patronal, que consta tan solo de página y media, carece de garantías jurídicas. Por ejemplo, en el capítulo salarial hay incertidumbre jurídica, porque no se ha firmado ningún nuevo texto sobre la garantía mínima. Así ocurrió también en el preacuerdo de 2019, cuando se dejaron demasiados flecos pendientes, lo que hizo que varios puntos del convenio acabaran en tribunales, incluido el incremento salarial de 2021.

Asimismo, a ELA le parece incomprensible el protagonismo que se le ha dado al Gobierno Vasco a la hora de escenificar el acuerdo definitivo. Hablamos de un Gobierno que desde el inicio del conflicto ha ido de la mano con la patronal, defendiendo sus intereses.

ELA quiere dar protagonismo a la clase trabajadora del Metal de Bizkaia. Entiende que su lucha ha sido ejemplar en el año 2022. Las mejoras son consecuencia de su lucha y de los 11 días de huelga.