CCOO y la patronal se niegan a abrir un ámbito de negociación propio en restauración colectiva en la CAPV

31/01/2019
El proceso de precarización de las condiciones de trabajo tiene uno de sus máximos exponentes en el Convenio Estatal de Restauración Colectiva (comedores). En el mismo se establecen salarios que apenas superan, en jornada completa, el salario mínimo interprofesional. Las grandes empresas del sector, con impresionantes beneficios, organizadas en la patronal FEADRS, impulsan uno de los Convenios más precarios que existen, avalado por CCOO y UGT.

En este contexto, aprovechando las rendijas legales que la Reforma Laboral del PSOE de Zapatero decretó en 2011, el pasado mes de noviembre ELA denunció el Convenio estatal y, junto con LAB, instó a abrir un ámbito negociar propio para la CAPV. Este hecho produjo mucho nerviosismo en la patronal estatal FEADRS que, en apenas 6 días, firmó con CCOO y UGT un nuevo Convenio Estatal, faltando a las más mínimas normas de buena fe en la negociación.

Más allá de ese intento de usurpar la negociación colectiva aquí, el proceso continúa. ELA y LAB contamos con una representación sindical en éste ámbito del 84%. Además del planteamiento jurídicamente impecable que hemos hecho, el planteamiento democrático es aplastante. Las trabajadoras de restauración colectiva de la CAPV no quieren sindicatos que firmen convenios estatales de miseria.

Hoy ha tenido lugar la reunión de Constitución de la Mesa Negociadora. En ella, además de los convocantes (ELA y LAB), han tomado parte las patronales FEADRS, y la Federación Vasca de Hostelería, así como CCOO y UGT, que suman un escaso 15% de la representación sindical. Las dos patronales, por diferentes motivos, se han negado a constituir la Mesa Negociadora. Nos parece una postura totalmente ilegal y antidemocrática. Podremos llegar a acuerdos o no, pero no se pueden saltar la obligación de negociar ante un planteamiento sindical abrumadoramente mayoritario. Hoy varias de las empresas asociadas a FEADRS están aplicando el Convenio Estatal. Recordemos que fue esta Patronal la que impugnó en primera instancia el Acuerdo Interprofesional para preservar la negociación colectiva en la CAPV.

Mención aparte para CCOO. Es impresionante que un sindicato avale convenios como el Estatal de Restauración Colectiva. Es indecente su postura de tratar de impedir la constitución de la mesa de negociación, cuando no ha obtenido ni el 10% de representación en las elecciones sindicales en la CAPV. A estas alturas ya no le pedimos ayuda en el trabajo que estamos realizando por dignificar las condiciones de las trabajadoras afectadas; solo le podemos pedir que no moleste más.

ELA va a seguir luchando tanto en las calles como en los juzgados para que los convenios colectivos se negocien aquí por las mayorías sindicales. Es lo que conseguimos en el Acuerdo Interprofesional firmado hace ahora dos años. No es un capricho; es un planteamiento democrático que garantiza la defensa de los intereses de las trabajadoras. Seguiremos dando pasos para la constitución de un convenio de Restauración Colectiva en la CAPV.