CCOO y UGT dan otro paso para deslocalizar las condiciones laborales en el metal
CCOO y UGT y Confemetal han acordado en Madrid el primer convenio estatal del metal. Los firmantes aprovechan las posibilidades de la reforma de Zapatero, que buscaba empeorar condiciones laborales mediante la estatalización de la negociación colectiva. Esta estatalización no traerá nada bueno para quienes trabajamos en Euskal Herria.
ELA considera gravísimo el contenido del acta del acuerdo. CCOO señala que “les hubiera gustado ir más lejos” y UGT, que “les hubiera gustado aprovechar el momento para haber ido unificando salarios de los existentes en los distintos territorios, pero que esperan que en el próximo convenio puedan avanzar en estas y otras materias”. La obsesión de estatalizar las condiciones laborales solo aporta miseria a quienes padecen los convenios estatales. Ese es el futuro que quieren para los y las metalúrgicas de Euskal Herria.
ELA quiere denunciar que, como siempre, la negociación se ha realizado a espaldas de los y las trabajadoras. Se negocian las condiciones laborales en la más completa opacidad. Es gravísimo.
Contenidos del acuerdo:
- Comienzan a deslocalizar materias a Madrid. En el artículo 5 señalan que “Transcurrido un año desde la denuncia de un Convenio provincial sin acordar uno nuevo, aquel perderá vigencia siendo de aplicación el presente Convenio estatal del metal en las materias en él reguladas”. Esta redacción en la situación actual de los provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa provoca que el convenio estatal sea de aplicación en sus materias reguladas.
- La comisión paritaria del Convenio estatal se arroga la posibilidad de “mediar en cualquier momento en la negociación de un convenio de ámbito inferior, siempre que lo pida una parte cuando queden tres meses o menos para agotar la negociación”. ELA considera que este artículo busca burlar la representación sindical en cada ámbito concreto para apostar por la paz social y evitar la movilización.
- Las organizaciones signatarias “acuerdan extender la regulación actual de la Tarjeta Profesional a todo el sector del metal (TPSM)”. El contenido principal del acuerdo busca blindar un modelo formativo con un único objetivo, el de aportar financiación a las organizaciones firmantes. Se continúa con una arraigada tradición en el estado: lo importante no es impartir formación de calidad, sino financiarse con ella.
Valoración de ELA:
- ELA rechaza la estatalización de la negociación colectiva y reafirma su apuesta por una negociación colectiva transparente y participativa, en la que los y las trabajadoras sean los protagonistas. ELA continuará apostando por el desarrollo integral de la negociación colectiva en Euskal Herria, en sectores y empresas.
- Exigimos que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y los respectivos Parlamentos defiendan nuestro marco propio de relaciones laborales y se opongan activamente a la estatalización impulsado por CCOO, UGT y la patronal. Defender los ámbitos de negociación de Euskal Herria es también defender nuestro autogobierno.