CCOO y UGT quieren bajar hasta un 50% los salarios de hostelería

04/10/2017
Los dos sindicatos han impugnado el I Acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca. Dos días antes de la impugnación, firmada el 18 de setiembre, Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, declaraba en la prensa “ese acuerdo no se impugnará” y que la denuncia de impugnación “es una falsedad”. ELA y LAB ya habíamos anunciado hacía tiempo que, siguiendo la política de estatalización, los sindicatos CCOO y UGT tenían intención de impugnar el I Acuerdo Marco de Hostelería. Por medio de este acuerdo se ha conseguido dar prioridad a la aplicación de los convenios colectivos de aquí a las plantillas de Hostelería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como proteger las condiciones de trabajo de los recortes que pudieran venir de Madrid.

Los dos sindicatos han impugnado el I Acuerdo Marco de Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca. En el caso de que prospere dicha impugnación ocasionará graves perjuicios a los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca. En determinados casos peligraría el 50% de su salario, 8.200 euros menos al año, y 50 horas más de jornada.

Los sindicatos signatarios del acuerdo, ELA y LAB, ostentamos una representación del 77,48%; CCOO y UGT pretenden apropiarse de una representación que no les han dado los trabajadores y las trabajadoras de Euskal Herria para imponer unas condiciones de otro ámbito.

El objetivo de esos dos sindicatos españoles es claro: monopolizar la representación sindical, sin importarles las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Al mismo tiempo, la apuesta de estos sindicatos es identitaria, al pretender homogeneizar las condiciones de trabajo de todo el estado, aunque la homogeneización sea a peor, ya que así defienden el marco estatal. Resulta escandaloso que el deterioro de las condiciones de trabajo, en vez de partir de iniciativa empresarial, sea a instancias de estos sindicatos.

El Gobierno Vasco busca alianzas sindicales con CCOO y UGT, porque comparte los mismos objetivos, suplantar la representación sindical dada por los trabajadores y las trabajadoras. Esta alianza resalta hasta donde llega la reivindicación de autogobierno del ejecutivo de Gasteiz, que reconoce representatividad a los sindicatos que le ofrecen paz social, aunque nieguen a los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria su ámbito de decisión.

No hay autogobierno si mediante la negociación colectiva los trabajadores y las trabajadoras de Euskal Herria no pueden negociar sus condiciones de vida. La denuncia de CCOO y UGT muestra que desde Madrid se trabajará en contra de cualquier ámbito que suponga derecho a decidir y, en consecuencia, el Lehendakari debiera defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y dar una respuesta firme ante estos ataques.

ELA y LAB defenderemos en los juzgados la validez del Acuerdo Marco, a la vez que hacemos un llamamiento a los trabajadores/as vascos/as a la movilización para defender sus condiciones de trabajo. No les podemos dejar que nos roben nuestras condiciones.