CCOO y UGT vuelven a firmar otro mal convenio estatal de la construcción
ELA denuncia que "como es costumbre la negociación ha constado de unas pocas reuniones y a espaldas de los y las trabajadoras. El sindicato recuerda que va a continuar en nuestra lucha por dignificar las condiciones de trabajo de quienes trabajan en la construcción. Haciendo justamente lo contrario que los sindicatos firmantes del estatal.
Desde ELA consideramos muy grave la situación del sector de la construcción. Nos encontramos con un día a día, donde los derechos laborales son inexistentes en algunas obras. La explotación es norma y este convenio no aborda ninguna cláusula que obligue a respetar la legislación laboral y los contenidos de los convenios. Principales contenidos del acuerdo:
- Vigencia: Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021.
- En salarios unicamente "se acuerda la remuneración para el año 2017, que es del 1,9%". Destacar que se elimina cualquier referencia al IPC, con la pérdida de poder adquisitivo que ello supone, y además "desaparece la cláusula de garantía salarial".
- Se vuelven a atacar los convenios de Euskal Herria con el siguiente acuerdo "se refuerza la preferencia del ámbito estatal frente a los posibles ámbitos autonómicos". Una vez más CCOO y UGT demuestran su obsesión por empeorar las condiciones laborales, dando prioridad a los convenios estatales, manifiestamente peores. En el éste caso, como ejemplo, las Tablas Salariales estatales suponen de media, un 30% menos que las de nuestros territorios. Mientras aquí suscriben acuerdos que deberían de defendernos ante los ataques uniformizadores, estas mismas organizaciones, acuerdan en Madrid lo contrario.
- "La cuota de la fundación laboral de la construcción se fija en 0,35%". Patronal y sindicatos firmantes, continúan apropiándose de una parte del salario de cada trabajador y trabajadora para financiar su propia fundación.
- No se aporta garantía o cláusula alguna que evite a los empresarios no aplicar los convenios colectivos.
ELA va a continuar en nuestra lucha por dignificar las condiciones de trabajo de quienes trabajan en la construcción. Haciendo justamente lo contrario que los sindicatos firmantes del estatal.