SU TXIKIEN ITSASOA

Cerca de cincuenta colectivos debaten los ejes fundamentales para impulsar una transición ecosocial

02/10/2023
Como primer reto compartido, y con la participación de ELA, se ha mostrado el apoyo a la huelga general feminista convocada del 30 de noviembre

Casi cincuenta colectivos y organizaciones sociales y sindicales, y cerca de 120 personas se han reunido en Ozaeta (Araba), dispuestas a debatir cómo impulsar una transición ecosocial justa, cuáles son los elementos compartidos y qué tipo de acciones se deben impulsar de manera compartida. El sistema en el que vivimos es injusto e inviable, y frente a ello hay que impulsar una transformación sistémica que teniendo en cuenta los límites biofísicos del planeta ponga las vidas de todas las personas y su mantenimiento en el centro.

Para impulsar las transformaciones sistémicas necesarias es imprescindible la activación social; si no, quedaremos a merced de la falsa transición que las elites políticas y económicas quieren imponer: una huida hacia delante en favor del capital. Por ello, el principal objetivo del encuentro ha sido compartir experiencias y puntos de vista, para remarcar los puntos en común y las posibilidades de trabajo en común. Así, hay que impulsar esa activación social de manera conjunta y compartida, y crear así un 'mar de fueguitos' por la transformación social.

Se han debatido los ejes fundamentales para caracterizar la transición ecosocial. Así, estos son los siete ejes que es esencial desarrollar: un planeta vivo y habitable para todas las personas, y por lo tanto un sistema que tenga en cuenta los límites biofísicos del planeta y la justicia climática; un sistema socioeconómico que ponga las vidas de todas las personas y su cuidado por encima del capital, desmercantilizando, despatriarcalizando y decolonializando el sistema actual; diginificar y repartir los empleos y trabajos socialmente necesarios y también repartir justamente la riqueza que generan; apostar por las soberanías para ser capaces de tomar y desarrollar decisiones en los ámbitos estratégicos con control democrático y responsabilidad colectiva; una sociedad sin discriminaciones de ningún tipo, donde todos los derechos sean para todas las personas; una transición democrática con protagonismo de las mayorias sociales y trabajadoras, donde los poderes públicos garanticen que la transición sea en favor de estas; por la desmilitarización, la paz y la soberanía en un mundo que nos aboca al conflicto y a la guerra.

Así, se han identificado los ejes fundamentales para caracterizar la transición ecosocial, y se ha tratado de definirlos y profundizarlos. Por la tarde, se ha debatido sobre qué es lo que se debe hacer de manera conjunta, porque el objetivo no es escribir un manifiesto más, sino trabajar caminos conjuntos para impulsar la activación social. Se ha realizado un mapa de las movilizaciones que los diferentes colectivos están trabajando, y de aquellas acciones a trabajar conjuntamente.

En el encuentro se ha tratado de impulsar una filosofía y dinámica de trabajo en común, y por lo tanto, es un reto colectivo que tenga continuidad. Por un lado, el 28 de octubre en Gasteiz se celebrará la asamblea nacional abierta anual de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, principal impulsor de Su Txikien Itsasoa. Por otro lado, dado que en el encuentro se han  reunido movimientos sociales diversos, como el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria o diversos colectivos del movimiento feminista, y con el objetivo de que las conclusiones y dinámicas sean lo más colectivas posible, se ha acordado dar continuidad a este tipo de espacios más amplios para trabajar las conclusiones de este encuentro de manera colectiva.

Por último, porque impulsar las bases comunes, el trabajo en común y las sinergias para la transición ecosocial no es mera filosofía sino una propuesta para la praxis, los colectivos se  han unido al llamamento de huelga general feminista del 30 de noviembre. Porque el derecho universal al cuidado y garantizar los derechos de las personas cuidadoras es uno de los ejes claves de esta transición ecosocial. Así, se han comprometido a participar proactivamente en la Huela General Feminista y en los espacios que desde el movimiento feminista de Euskal Herria se propongan para ello.