Colapso en la atención primaria de Bizkaia
Los sindicatos ELA, SATSE, SME, LAB, ESK, UGT y CCOO representantes del personal de At. Primaria, denunciamos esta situación de falta de recursos humanos, que se ha visto incrementada en estas fechas ante la no sustitución del personal.
La realidad vivida ha sido insufrible para los trabajadores y usuarios debido a una ineficaz respuesta por parte de los responsables de Osakidetza, que han llevado al colapso del sistema. Los usuarios han tenido que recurrir a los servicios de Urgencias ante la imposibilidad de verse atendidos por sus profesionales de Atención Primaria al no sustituir ni cubrir cerrando consultas, lo que ha contribuido al ya denunciado colapso de las Urgencias hospitalarias.
El “pico” de gripe y gastroenteritis ha agravado la situación y los responsables no han sido capaces de tomar las medidas oportunas, llevando a la ciudadanía a una atención sanitaria deficiente
Una situación intolerable que es consecuencia de una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica apoyada en una falta de contratación de personal.
No es la primera vez que nos vemos obligados a denunciar las políticas de recorte y ahorro que merman nuestras condiciones de trabajo y provocan una asistencia sanitaria deficiente.
Es por todo ello, que exigimos se vean depuradas las responsabilidades de la gestión deficiente.