Junto con el paro aumenta la precariedad y la pobreza

04/03/2014
Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria (HEH) ha sido de 229.118 personas en el mes de febrero, 1.784 más que en el mes de enero y 5.412 menos que hace un año.

El hecho de que el paro registrado haya disminuido el último año no supone que haya aumentado el empleo. Esto se debe al desánimo de la gente a la hora de buscar empleo y a que muchas personas no tienen derecho a ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que no se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo.

La tasa de paro es del 17,7%, es decir, está 6,9 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28 (en enero ha sido del 10,8%), tan sólo es superada por la de Croacia, el Estado español y Grecia.

Los datos del empleo para nada muestran ninguna recuperación. Es más, la precariedad de quienes están trabajando es cada vez mayor, al igual la situación de desprotección de quienes no tienen empleo.

Así el 92,9% de los contratos firmados en los dos primeros meses de 2014 ha sido temporal (1 punto más que en 2013). Y el 47,7% de quienes están en el paro no cobra ninguna prestación, 4,1 puntos más que en el mismo periodo de 2013. Además quienes cobran una prestación contributiva (el 31,4%) son un 4,3% menos.

Es alarmante que haya responsables políticos que intenten hacer lecturas positivas de esta situación. Esto no hace más que confirmar la lejanía de esa clase política de los recortes y ajustes de la sociedad, y muestra que sus intereses son los de las economías elitistas.