Con la aplicación del convenio estatal los sueldos se reducen a la mitad en el sector de colectividades

12/06/2017
Con la aplicación del convenio estatal los sueldos se reducen a la mitad en el sector de colectividades
ELA y LAB denunciamos la decisión de CCOO y UGT y de la patronal de impugnar el Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería firmado para la CAPV. Para las trabajadoras de Colectividades la aplicación del Convenio Estatal de Restauración supondría una reducción salarial del 50% (8.200 euros menos al año) y 50 horas más de trabajo al año. En opinión de Muñoz, el objetivo es "extender la miseria laboral".

ELA y LAB, que cuentan con el 77,5% de la representación en el sector, suscribieron hace unos meses con la Federación de Hostelería y Confebask el convenio que UGT, CCOO y la patronal española han acordado impugnar. En el caso de que la impugnación salga adelante, las cerca de 12.000 trabajadoras del sector de comedores escolares, residencias y hospitales verán reducidos sus sueldos en un 50% y trabajarán 50 horas más. El objetivo es precarizar las condiciones de trabajo, unificando a la baja las condiciones y los salarios.

El secretario general de ELA ha recordado que la reforma de Zapatero, que contó con la abstención del PNV, permite que los convenios vascos puedan ser impugnados por los sindicatos y la patronal españoles.

Más información