Con la crisis han aumentado los accidentes laborales y las enfermedades profesionales

En la víspera del “Día Internacional de la Salud Laboral”, más de un millar de delegados y delegadas de ELA se han manifestado en Gasteiz para decir a las administraciones y a la patronal que “son los responsables de los accidentes laborales”.
Este año los riesgos psicosociales han sido objeto de especial atención por ELA, ya que con la reforma va a aumentar la presión y la inseguridad entre los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, la responsable del área de salud laboral, Leire Txakartegi, criticado que “ las empresas siguen sin asmir sus responsabilidades, los riesgos psicosociales siguen sin aflorar, siguen sin ser relacionados con el trabajo, ni mucho menos con la actual coyuntura económica, son considerados problemas individuales”.
Txakartegi ha subrayado que “ hay que incorporar en la acción sindical diaria el tema de la salud laboral y el de los riesgos en materia psicosocial, en particular”
Por su parte, Adolfo Muñoz “Txiki” ha reiterado la necesidad de organizarse en las empresas para hacer frente a la reforma laboral, que en los próximos años va a traer “un enorme deterioro de las condiciones laborales y de la seguridad y salud en las empresas”.