Concentración ante el Parlamento vasco para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza

13/06/2018
Convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se ha llevado a cabo una concentración ante el Parlamento vasco para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular en contra de la pobreza y la exclusión social. En este contexto, los convocantes han criticado la Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión presentado por el PNV y PSE que pretende recortar las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Representantes de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han subrayado en la concentración celebrada en Gasteiz que las instituciones no hacen lo necesario para asegurar un sistema de protección social público y de calidad, ni contra la pobreza y la exclusión social. “Por ello estamos llevando a cabo una iniciativa legislativa popular, porque la prioridad de las instituciones y de las políticas públicas debemos ser las personas, no los bancos, ni las grandes empresas, ni los especuladores”.

Por otra parte, el 27 de abril de 2018, el PNV y el PSE presentaron una Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión, con el objetivo de recortar las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Nos estamos jugando el futuro en una cuestión básica, que es la de qué nivel de ingresos mínimos queremos tener garantizados en nuestra sociedad, y quién puede tener acceso a ellos. Hay que optar entre mejorar, como propone la ILP presentada por la Carta Social, o la vía del recorte del Gobierno Vasco, PNV y PSE.