Concentración ante la patronal del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia en la segunda jornada de huelga convocada por ELA

07/12/2022
La patronal, que gana 1,5 millones de euros, propone una subida salarial del 3,5% en la mesa de negociación. Las trabajadoras, que llevan 7 años sin convenio, han denunciado el abuso de los servicios mínimos decretados durante la huelga.

Hoy se está llevando a cabo en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia la segunda jornada de huelga convocada por ELA en diciembre. Ya son 55 las jornadas de huelga que ELA ha llevado a cabo en este sector de Bizkaia. Hoy las trabajadoras se han concentrado ante la sede de la patronal mayoritaria del sector, Aztertu, para denunciar, entre otras cosas, que llevan siete años sin convenio.

Asimismo, en la movilización de hoy también se han escuchado reivindicaciones como la recuperación del poder adquisitivo, la ampliación de los contratos a jornada completa e indefinida, la garantía de que todos los servicios sean de al menos una hora, la materialización y evaluación de los riesgos psicosociales, el reconocimiento de la fatiga, el estrés o la lumbalgia como enfermedad profesional o la reducción de la jornada laboral para las personas mayores sin reducción salarial.

El próximo viernes, 9 de diciembre, será el tercer y último día de huelga en el SAD de Bizkaia. Las trabajadoras llenarán las calles de Bilbao de color para denunciar lo que realmente se esconde tras las políticas sociales de patronales y ayuntamientos.