Concentración contra el CETA en la plaza Arriaga

18/05/2017
La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la campaña TTIP/CETA EZ! Han organizado una concentración para el jueves 18 de mayo en la Plaza Arriaga de Bilbao. El jueves se debatirá este tema en el Congreso de España, y la votación será las próximas semanas. ELA es parte de estas iniciativas y participará en la concentración.

El CETA es un tratado de libre comercio entre la UE y Canadá. Al igual que el TTIP, pretende liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación a la baja precarizando aún más nuestras vidas; tiene como objetivo rebajar aún más nuestros derechos laborales o poner en riesgo la seguridad alimentaria, en definitiva, poner en venta el planeta.

Este acuerdo ya fue firmado entre los dos bloques y ahora debe ser ratificado por los estados europeos. El Gobierno español pretende pasarla a aprobación de este acuerdo tan decisivo como un mero trámite de manera inminente en su parlamento sin consultar a la ciudadanía y a las diferentes naciones del estado.

Las Comunidades Autónomas no tienen competencias para aprobar o rechazar el CETA, pero algunos de los partidos con representación en ellas sí han sido los mismos que han impulsado su negociación y aprobación tanto en el Parlamento Europeo como en el Parlamento Español. Por lo tanto, los mismos que ahora querrán limpiarse las manos bajo la excusa de la falta de competencias son responsables directos.

¡No les dejemos lavarse las manos! ¡Haz valer tus derechos como ciudadana, obliga- les a defenderlos! ¡Escribe a las parlamentarias que defienden el CETA, para presionarles para que cambien de posición!

Porque las personas están por encima de los beneficios, ¡defendamos nuestros derechos, e interpelemos a quienes los ponen en venta!