Administración de Navarra
Concentración contra el decreto acordado entre el Gobierno de Navarra y LAB que mantendá la temporalidad disparada

No ha transcurrido ni un mes desde que los cinco sindicatos de la Mesa General convocaron una jornada de huelga en todas las administraciones de Navarra. Entre otros motivos, se reivindicaba la drástica reducción de la temporalidad. Sin embargo, el Gobierno, lejos de reducirla, ha aprobado un Decreto-ley, denominado “de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad”, que ha servido de instrumento legal para modificar materias que nada tienen que ver con la temporalidad.
En concreto, como consecuencia de la aplicación de este Decreto, se suprimen dos supuestos de excedencias voluntarias y en otros supuestos se exigirá una permanencia mínima de dos años desde la toma de posesión de la plaza para el acceso a las excedencias voluntarias. Así mismo, en los concursos de traslado únicamente se valorará la antigüedad en el puesto de trabajo objeto de la convocatoria frente a los servicios prestados en las Administraciones Públicas como hasta ahora se venía haciendo y, en su caso, los idiomas, pero quedan excluidas las acciones formativas cursadas por los y las trabajadoras.
Por todo ello, ELA, Afapna, CCOO y UGT han instado al Gobierno a que apruebe medidas que efectivamente reduzcan la temporalidad en la Administración, sin que ello tenga un impacto negativo en los y las trabajadoras de la Administración. Igualmente, han lamentado que LAB se posicione del lado del Gobierno y han anunciado que seguirán defendiendo los contenidos que les llevaron a la huelga el día 9 de abril.