Concentración contra la violencia sexista

25/11/2015
Concentración contra la violencia sexista
ELA ha celebrado esta mañana una jornada de reflexión en la biblioteca municipal Bidebarrieta de Bilbao con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En el acto, junto a la responsable de género del sindicato – Jone Bengoetxea– ha participado Maite Asensio, periodista de Berria. Al término de la misma, ha tenido lugar una concentraciòn en la Plaza Arriaga de Bilbao.

Por su parte, la responsable de género de ELA, Jone Bengoetxea,  han denunciado que no todas las injusticias provocan las mismas reacciones a pesar de que el discurso oficial y el protocolo de rigor se empeñen en decir lo contrario. “No todas las muertes valen igual. No es lo mismo un muerto que una muerta. No es lo mismo una muerte que un asesinato. Las mujeres y los hombres no vale- mos lo mismo en esta sociedad. ¡Qué obviedad! ¿O no?”.

Asensio ha realizado durante su charla un profundo análisis de la violencia sexista, analizando las diferentes ramas que tiene. “La violencia machista hay que colocarla dentro de la lógica neoliberal. Violencia son muchas cosas; evidentemente, los asesinatos que se producen continuamente son violencia machista, pero hay otros tipos de violencia sexista que no son tan visibles, pero que pese a no ser tan visibles son violencia”.

Maite Asensio ha subrayado que la comunicación hegemónica es sexista, y hay que situar a los medios de comunicación dentro de esa lógica. “Los medios, los medios de masa, reproducen la ideología dominante. Por eso reproducen el sexismo, y para eso son los modos principales: la primera, la invisibilización de las mujeres; la segunda, los estereotipos o roles de género, es decir, el tratamiento informativo sobre las mujeres”.

Entre esas violencias ha mencionado, entre otras, la violencia simbólica. “Significa normalizar o justificar la sumisión y la discriminación contra las mujeres. Y en los medios de comunicación tenemos numerosos ejemplos. Por eso mi objetivo ha sido dar pautas para que seamos más críticos y críticas con el trabajo de los medios. Os animo a detectar y denunciar estas malas prácticas”.

ELA llama a participar en las manifestaciones convocadas por los movimientos feministas en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea.