Concentración de ELA frente al hospital de Urduliz para denunciar la vulneración, por parte de Osakidetza, de los derechos de contratación

03/02/2023
La concentración ha sido convocada por ELA, a las 11:30 horas, frente al hospital. Según ha informado el sindicato, Osakidetza tiene la tasa de temporalidad más alta de toda la Unión Europea: por encima del 50%.

El sindicato ha informado de que el personal eventual cumple funciones estructurales, situación que considera hay que cambiar. A instancias de Bruselas, Madrid modificó en 2021 el Estatuto Básico del Empleado Público para consolidar el mayor número posible de empleos temporales en la administración pública, y reducir así la temporalidad al 8%. También se ha modificado el Estatuto Marco, que regula la contratación eventual y que pone coto al fraude en la contratación.

Fruto de este nuevo Estatuto Marco, Osakidetza puso en marcha una OPE de consolidación y acaba de crear nuevos puestos estructurales. Sin embargo, continúa incumpliendo la ley, ya que las nuevas plazas no son suficientes para cubrir las necesidades estructurales. Osakidetza debe convertir más plazas eventuales en estructurales y estables, si se quiere mejorar las condiciones laborales de la plantilla y la calidad del servicio.

La concentración organizada por ELA pretende poner el foco sobre este problema.