ACCIDENTE LABORAL MORTAL

Concentración de ELA para denunciar la muerte de dos transportistas y la precariedad del sector

19/04/2023
La movilización ha sido frente a la Delegación de Trabajo de Gasteiz, después de que dos transportistas hayan fallecido en 24 horas en las carreteras alavesas. 6 trabajadores han muerto en Araba en lo que va de año y, al menos, 15 en Hego Euskal Herria.

El lunes, en Zambrana, un camionero de 39 años falleció tras salirse de la calzada y volcar el camión que conducía. Horas más tarde, sobre las 3:00 de la mañana del martes, otro transportista sufrió un accidente en Ribera Baja por un problema en el camión que conducía. El camión está siendo analizado.

ELA ha denunciado ambas muertes y la precariedad qus sufre el sector. De hecho, cada año son decenas las personas trabajadoras de transporte las que pierden la vida por accidentes laborales. Un dato que demuestra que el sector tiene un sinfín de características que elevan exponencialmente la siniestralidad, como ritmos de trabajo imposibles, jornadas interminables, ausencia de descansos y un largo etcétera.

Con estas dos últimas muertes, ya son al menos 15 las personas trabajadoras fallecidas en Hego Euskal Herria en lo que va de año. ELA quiere recordar que estas cifras son inaceptables. Las empresas deben garantizar por ley todas las medidas de seguridad y las instituciones asegurarse de que se cumplen todas las garantías. Por ello, ELA ha denunciado las carencias existentes en la Inspección de Trabajo y ha manifestado la imperante necesidad de más Inspectoras.