ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Concentración de ELA para denunciar la muerte de un camionero en Santacara (Navarra)

Según pudo saber ELA, el pasado viernes falleció un camionero en un accidente ocurrido en la N-5330 en la localidad navarra de Santacara. Sobre las dos de la madrugada, tras la salida de calzada y vuelque del camión, su conductor (O.S.Z), de 59 años y vecino de Caparroso, falleció en el acto. ELA se ha solidarizado con los familiares y amigos del fallecido y ha pedido que se reconozca el siniestro como accidente laboral, ya que los accidentes de los transportistas a menudo se contabilizan en los registros de accidentes de tráfico o como muertes naturales.
ELA ha denunciado que en el último mes han fallecido cuatro transportistas en las carreteras de Hego Euskal Herria. El año pasado fueron un total de 11 los conductores fallecidos, datos que en ningún caso son casuales. La desregulación y la falta de derechos que sufren los trabajadores del sector están directamente relacionados con el aumento de la siniestralidad, y el exceso de jornadas, horarios, prisas y pesos a los que se ven sometidos por miedo a perder su trabajo ponen en peligro la salud y la vida de los conductores de forma constante.
Ante la gravedad de la situación, la impunidad y la complicidad de empresarios y Gobierno de Navarra son inaceptables para ELA. Su objetivo es conseguir a cualquier precio un servicio de transporte lo más barato posible. También en salud laboral, en general, patronal y Gobierno van de la mano. Hace pocos días, la empresa Sunsundegui, que recibe importantes subvenciones públicas, ha sido condenada por la muerte de un trabajador expuesto a amianto. La Sra. Chivite ha felicitado a la empresa por su último negocio pero, ¿qué tiene que decir ante esta sentencia?
En opinión de ELA, ya es hora de dignificar las condiciones laborales en el sector del transporte. Ya es hora, tal y como aprobó el Parlamento de Navarra en 2018, de recuperar la competencia de inspección de trabajo y triplicar su plantilla, igualándola a la media europea. Y es el momento de acabar con los recortes y poner en marcha el plan de desamianto aprobado en 2018. Por todo ello, ELA seguirá movilizándose mientras haya un solo muerto, con el fin de denunciar la impunidad de los empresarios y la complicidad del Gobierno de Navarra.