sector de químicas en Navarra

Concentración de ELA y LAB frente a la Patronal navarra CEN por un convenio propio

01/03/2024
Es hora de terminar con la estatalización y la precariedad que conlleva.

Después de varias reuniones para impulsar un Convenio de Químicas de Navarra, reivindicación histórica de la clase trabajadora del sector, los sindicatos ELA y LAB alcanzamos un acuerdo para convocar a la patronal CEN con el objetivo de conocer su postura sobre la posibilidad de iniciar la negociación del mismo. En esa reunión les informamos de adhesiones de diferentes Comités y delegados y delegadas de empresas, inclusive algunas de UGT.

Cabe destacar que a las reuniones de la intersindical se convocó también a los sindicatos UGT y CCOO, que hicieron caso omiso a la invitación para posteriormente salir públicamente en contra de la reivindicación de un convenio Navarro de Químicas. Recordemos que en la CAPV sí que se unieron a la convocatoria intersindical y apoyan el Convenio Autonómico para el sector.

Tras varias reuniones mantenidas por ELA y LAB, desde la CEN no se comprometieron a iniciar la negociación del nuevo convenio, “comprometiéndose” a un tímido testeo en diferentes empresas sin ni tan si quiera concretar los tiempos, aferrándose así a las condiciones del convenio estatal: bajos salarios, largas jornadas y pocos derechos.

En el día de hoy ELA y LAB nos hemos concentrado frente a la sede de la CEN para que todas las partes, tanto la patronal como UGT y CCOO, respondan a la reivindicación del sector. Que tengan claro que continuaremos trabajando para lograr que las condiciones de trabajo se negocien en Euskal Herria y por lo tanto también en Navarra.