Concentración de la plantilla de Benito Menni frente al Gobierno de Navarra en defensa del convenio

01/06/2022
Las trabajadoras del centro hospitalario Benito Menni, de Elizondo, se han concentrado hoy frente a la sede del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra para denunciar la situación de ninguneo hacia la plantilla y el bloqueo de la negociación por parte de la dirección de la empresa. Exigen a la Administración que no haga dejación de sus obligaciones, ya que es la titular del servicio que está concertado con Benito Menni, y dote de medios suficientes tanto para la mejora de las condiciones de trabajo como del servicio que se presta. El próximo viernes, día 3 de junio, las trabajadoras se manifestarán nuevamente en Elizondo, a partir de las 18:00 horas, para denunciar su situación, socializar su problemática y buscar el respaldo de la población del valle en defensa del mayor centro de trabajo del Baztán.

En opinión de ELA, el comportamiento de la empresa es inaceptable ya que su único objetivo es mantener su cuota de beneficio a costa de las condiciones laborales de la plantilla; una plantilla que tiene cara de mujer, como gran parte de los colectivos precarizados.

En la plataforma del convernio, ELA reivindica un salario mínimo garantizado de 18.200 €/año e incrementos salariales para minimizar tanto la brecha de género como la brecha con el resto del sector de cuidados; reducción de jornada significativa (actualmente están más de 100 horas por encima al año de las 35 horas semanales); establecer un plus de peligrosidad; complementar las bajas; realizar un estudio cargas de trabajo; medidas de conciliación; protocolo para evitar casos de acoso sexual, etc.

Hay que tener en cuenta que la plantilla trabaja en un centro con pacientes con enfermedades de salud mental. El perfil de algunos de ellos es muy distinto al de hace unos años y las agresiones se han incrementado en número y en gravedad. Las trabajadoras se sienten desamparadas ya que las empresa no adopta ninguna medida para minimizar o evitar las agresiones que sufren de manera continuada.

Así las cosas, las trabajadoras de Benito Menni de Elizondo están dispuestas a luchar hasta lograr un convenio colectivo que les permita dejar de ser trabajadoras precarias, puedan prestar un mejor servicio y garantizar su salud y su vida dentro de este centro hospitalario.