Concentración de la plantilla de GTO Gestamp Erandio contra el ERTE ante los juzgados de Bilbao

19/01/2022
Trabajadores y trabajadoras de la planta de Erandio GTO Gestamp Try Out se han concentrado ante los juzgado de Bilbao con motivo del juicio contra el ERTE que está aplicando la empresa.

Hace ya 2 años la Inspección de Trabajo determinó que existe una cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras en la planta que Gestamp tiene en Erandio. En dicha planta hay 2 empresas: Gestamp Tooling Erandio GTE y Gestamp Try Out GTO, que son parte de una misma cadena de producción. La plantilla de GTO, en cambio, trabaja en condiciones mucho más precarias que la de GTE.

Desde la publicación del informe de Inspección, Gestamp no ha regularizado la situación y las 2 empresas siguen funcionando de forma autónoma, perpetuando las diferencias laborales entre ambas plantillas.

Además, en julio, y a pesar de no contar con el beneplácito del comité de empresa, GTO aplicó un ERTE por causas productivas. Y nuevamente la Autoridad Laboral se pronunció en el mismo sentido: solicitó la anulación del ERTE. Es por eso que mañana 19 de enero se celebrará el juicio contres este ERTE.

Asimismo, esta misma mañana Gestamp se enfrenta a otros dos juicios: por una lado, se juzgará el ERTE aplicado en Gestamp Tooling Erandio GTE, que ha sido denunciado por ELA, y el caso particular de un trabajador que ha denunciado cesión ilegal.