Concentración de la plantilla de Inviza (Clínica Asunción), de Tolosa, para denunciar la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre su futuro

26/11/2022
La plantilla de la Clínica Asunción, de Tolosa (Inviza) se ha concentrado hoy para exigir un convenio colectivo con subidas salariales por encima del IPC y que el personal actual de la clínica sea subrogado en caso de que se construya un hospital público en la comarca.

Los 328 trabajadores y trabajadoras de Inviza Tolosa (Clínica Asunción) están sin convenio desde 2021. Las negociaciones comenzaron en marzo y la dirección no permite la presencia de los asesores de ELA y LAB en las reuniones. En opinión de estos sindicatos, la empresa no está negociando de buena fe y pretende alargar las negociaciones, tal como ocurrió con el anterior convenio, que tardó 5 años en ser firmado.

La oferta patronal está muy por debajo del IPC cuando, teniendo en cuenta los IPCs interanuales de los años 2021 (6,5%) y lo que llevamos del 2022 (7,3%) la plantilla está perdiendo un 13,8% de poder adquisitivo.

Por otra parte, tras años de movilizaciones y de pelea mantenida por la plantilla de la Clínica La Asunción y de la ciudadanía de Tolosaldea se ha conseguido que se apruebe que la comarca tenga un hospital público. Aunque ya se sabe que la Administración ha descartado la publificación de Inviza y ha decidido construir un nuevo hospital no se conoce ni las características del mismo ni qué va a pasar con las 328 trabajadoras y trabajadores actuales de la Clínica.

Este anuncio, coincide, curiosamente, con la realización de obras de remodelación general en Inviza, por lo que estos sindicatos cuestionan la necesidad de construir un nuevo hospital cuando se puede aprovechar la infraestructura del existente.

Así las cosas, ELA y LAB demandan tanto al Gobierno Vasco como al ayuntamiento de Tolosa que el nuevo hospital sea público al 100%, que proporcione todos los servicios que un hospital comarcal cercano pueda tener y que las 328 trabajadoras y trabajadores de Inviza sean subrogados.