Concentración de la plantilla en huelga de Novaltia para denunciar la actuación de la Inspección

14/09/2021
La plantilla en huelga de Novaltia se ha concentrado esta mañana ante la Inspección de Trabajo de Bilbao para denunciar la connivencia que tiene este organismo con la dirección de Novaltia. Así mismo, los trabajadores y trabajadoras en huelga de Novaltia han convocado una manifestación para el próximo 21 de septiembre, que arrancará frente a la sede Gobierno Vasco, en la Gran Vía, a las 11:00h. Como muestra de apoyo, estarán acompañados por otros colectivos en huelga.

Este 14 de septiembre, la huelga de Novaltia cumple 785 días. Más de dos años en huelga para conseguir un convenio propio que mejore sustancialmente los salarios de miseria (menos de 1.000 euros mensuales) de los y las trabajadoras.

Complicidad de la Inspección

El último ejemplo de ello es la resolución recibida a finales de julio, que no atiende ninguna de las demandas del comité de huelga y, además, reproduce literalmente las tesis de la dirección de Novaltia. Por ejemplo, la Inspección da por bueno que la dirección de la empresa abone 300 euros extra por mes solo a los trabajadores y trabajadoras que no han secundado la huelga, desde el inicio de la huelga (verano 2019) y durante más de año y medio. Es decir, la inspección avala que la empresa premie a quienes no secundan la huelga.

Es más, Inspección ha realizado un simple 'copia y pega' de lo manifestado por la empresa, sin contrastar con el comité de huelga, que son los denunciantes. Además, sigue negándose a reunirse con el propio comité mientras no tiene reparos en hacerlo con la dirección de Novaltia, sin ni siquiera notificarlo al comité.

En este contexto, la dirección de Novaltia sale fortalecida, y al contar con la ayuda de Inspección de Trabajo sigue negándose a negociar condiciones de trabajo dignas para la plantilla. Hay que recordar que Novaltia es una sociedad cooperativa con beneficios millonarios. Las propietarias de la cooperativa son las farmacias que habitualmente trabajan con Novaltia y, por tanto, suya es también la responsabilidad de esta situación.

Manifestación en Bilbao

Así las cosas, ELA entiende que es más importante que nunca volver a denunciar esta situación en las calles de Bilbao. Para ello, los trabajadores y trabajadoras en huelga de Novaltia han convocado una manifestación el próximo 21 de septiembre, que arrancará frente a la sede Gobierno Vasco, en la Gran Vía, a las 11:00h. Como muestra de apoyo, estarán acompañados por otros colectivos en huelga.