Concentración de las cajeras de supermercados contra la decisión del Gobierno Vasco de excluirlas de la estrategia de vacunación

16/04/2021
Cajeras de supermercados de ELA se han concentrado ante la sede del gobierno vasco, en Bilbao, para protestar contra la decisión del ejecutivo de excluirles, hace dos semanas, del protocolo de vacunación específico para colectivos esenciales y pasar a ser vacunadas dentro de la dinámica de vacunación por edades dentro del colectivo global.

ELA denuncia tanto el fondo como las formas de este enésimo cambio de rumbo del Gobierno Vasco en relación al protocolo de vacunación. La inclusión de este colectivo en la fase 6 respondía al riesgo constante al que están sometidas las cajeras de los supermercados en su día a día laboral; situación que, evidentemente, no ha cambiado de un día para otro. Las/os cajeras/os siguen en primera línea de defensa e igual de expuestas.
En cuanto a las formas, las trabajadoras del sector denuncian que el Gobierno Vasco no se haya dignado a hacer pública su decisión, sino que se ha limitado a informar a las empresas sobre el extremo de manera telefónica. Denuncian también el oscurantismo con el que se ha tomado la decisión, ya que ninguna de las fuentes, documentos o protocolos oficiales del Gobierno Vasco recoge aún este cambio de criterio, y en Osalan no hay ninguna información al respecto.
ELA destaca que el apoyo a sectores esenciales no se demuestra en los balcones ni en ruedas de prensa. Se demuestra en el día a día, garantizando que estos colectivos tengan unas condiciones laborales dignas, velando por su salud y seguridad en el centro de trabajo y tratándoles con el respeto que se merecen.