Concentración del comité de empresa de Gureak frente a la Diputación de Araba para denunciar el bloqueo del convenio y la discriminación que sufre la plantilla

11/05/2022
El comité de empresa de Gureak Araba, centro especial de empleo sito en la zona industrial de Ali-Gobeo que cuenta con una plantilla de 300 personas, se ha concentrado frente a la Diputación de Araba para denunciar la situación de bloqueo en el convenio colectivo. Los sindicatos denuncian, asimismo, que mientras las instituciones riegan de subvenciones al grupo Gureak y ésta obtiene grandes beneficios, sus trabajadores cobran por debajo del salario mínimo interprofesional y sufren faltas de respeto constantes.

Así las cosas, los sindicatos han adelantado que van a seguir reivindicando condiciones dignas para la plantilla de Gureak y, si es necesario, explorarán las vías jurídicas para la defensa de sus condiciones allá donde haya vulneraciones de derechos, como ha sido el cambio en los turnos a los trabajadores una vez hecha la convocatoria de la concentración, o reunirse individualmente con la plantilla.

No es justo que se transmita a la sociedad un mensaje de normalidad en el que parece que los centros especiales de empleo es algo de lo que sentirse orgullosos cuando trabajadores como los de Gureak sufren condiciones miserables en el día a día.
En este sentido, los sindicatos ven con preocupación tanto la actitud de la empresa como la dejadez de las instituciones ante la situación de vulnerabilidad de los trabajadores y trabajadoras de los centros especiales de empleo. La explotación que sufren las personas con diversidad funcional solamente se va a poder arreglar negociando condiciones dignas para este colectivo.
Gureak Araba no tiene ninguna excusa para no revertir una situación en las que trabajadores que hacen las mismas tareas que sus compañeros de industria, comercio alimentación o gasolineras, tienen unas condiciones por debajo del umbral de la pobreza: las tablas salariales están 250 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Gureak Araba es un centro especial de empleo que presta sus servicios en numerosos centros de trabajo, como pueden ser Eroski o DHL-Mercedes, entre otros.