Concentración de la plantilla de la red de salud mental y de Etxetek, de Aita Menni, para denunciar el bloqueo de la negociación

17/05/2022
Huelguistas del Hospital Aita Menni y del servicio Etxetek de la Diputación, que gestiona también Aita Menni, se han concentrado conjuntamente hoy ante el Hospital de Arrasate. Ambos colectivos están en huelga para mejorar las condiciones laborales de las plantillas. Aita Menni, sin embargo, prioriza el negocio y sigue sin hacer propuestas que dignifiquen la situación de los y las trabajadoras. Así las cosas, estas trabajadoras y trabajadores han decidido aunar su lucha en la jornada de hoy.

Los servicios que ofrece el grupo Aita Menni son públicos. En concreto, el hospital Aita Menni y los centros que conforman el grupo gestionan la red de salud mental de Gipuzkoa; el 80% de las unidades hospitalarias tiene concertaciones con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de la CAPV. Es decir, ofrece un servicio que Osakidetza no ofrece a través de la subcontratación con Aita Menni. Pues bien, sus trabajadores y trabajadoras comenzaron hace 4 años su lucha para renovar el convenio. Ya son 28 días de huelga, y prevén continuar con ella ante el bloqueo de la negociación.

Etxetek, por su parte, ofrece a las personas con discapacidad y dependencia un servicio de orientación, mantenimiento y acceso a productos de apoyo. La huelga comenzó el 25 de abril. Hoy se cumple la decimoquinta jornada de huelga por un convenio propio.

Además de la actitud no negociadora de la dirección del Aita Menni, ELA denuncia la actitud tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como la del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que siguen mirando para otro lado a pesar de tener subcontratados los servicios y, en consecuencia, ser los responsables de esos servicios.

Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras han unido fuerzas para exigir a Aita Menni una negociación real. Así mismo, exigen a las instituciones públicas que asuman su responsabilidad y contribuyan a encauzar el conflicto.