Concentración en favor de una sanidad pública y de calidad
Comunicado conjunto de los sindicato ELA, SATE, LAB, UGT y CCOO:
El Gobierno vasco sigue ahondando en la privatización de los servicios sanitarios. Los últimos dos años hemos asistido a la privatización del servicio de lavandería del Hospital Santiago y el aumento de la contratación de la limpieza.
En todo caso, a los sindicatos que estamos promoviendo las movilizaciones en Osakidetza nos preocupa especialmente la situación creada en Tolosaldea. Esta comarca es la única en la Comunidad Autónoma de Euskadi que no cuenta con un Hospital Público de referencia y funciona en régimen de concertación con un Hospital privado.
Esta situación reviste una gravedad extrema teniendo en cuenta que Osakidetza está apostando por la integración de la atención primaria y la hospitalaria, creando para ello Organizaciones Sanitarias Integradas, es decir, organizaciones mixtas. De este modo Osakidetza pretende mejorar la calidad asistencial, sin embargo, en Tolosaldea se ha creado una nueva Organización Sanitaria en la que el Hospital de referencia para la Atención Primaria es un hospital ajeno a la red pública.
Nos preocupa que esta sea una primera prueba y que posteriormente se pretenda ampliar esta fórmula mediante la privatización de los hospitales comarcales.
Cuando los sindicatos estamos reclamando la recuperación de los 3.000 puestos de trabajo perdidos y la fijación del empleo eventual estamos tratando de fortalecer la sanidad pública. Solo fijando todo el empleo eventual pondremos un freno real a las ansias de privatizar Osakidetza.
Por ello, hoy hemos venido a Tolosa, a reivindicar que Tolosaldea se merece un Hospital Público y que se deben dar pasos concretos para solucionar este problemas. Asimismo, nos hemos concentrado para recordar nuestras reivindicaciones, unas reivindicaciones que fortalecen nuestro sistema público de salud:
-
Una OPE que parta de 3.000 plazas para consolidar el empleo eventual.
-
Reducir la jornada laboral y recuperar las licencias que nos han quitado para recuperar el empleo destruido.
-
Sustituir al personal en todos los casos y desde el primer día para asegurar la calidad asistencial y cargas de trabajo aceptables.
-
Resolver las convocatorias de Desarrollo Profesional de 2011 para evitar las dobles escalas salariales que ha supuesto su suspensión.
Ante el bloqueo en la negociación por parte de Osakidetza los trabajadores y las trabajadoras de Osakidetza seguiremos movilizándonos por estas reivindicaciones y en favor de un servicio sanitario público y de calidad.