Concentración en Getaria para denunciar el accidente laboral mortal de un trabajador

15/07/2021
Convocada por ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, ha tenido lugar una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Getaria (Gipuzkoa), en protesta ante el último fallecimiento de un trabajador en este municipio, el 9 de julio. Con este nuevo fallecimiento, ya son 34 los y las trabajadoras que han perdido su vida este año en Euskal Herria como consecuencia de un accidente laboral. Los sindicatos exigen que la salud y la seguridad de la clase trabajadora adquieran, de una vez por todas, centralidad, y subrayan que sólo hace falta voluntad política y el compromiso definitivo de los empresarios para acabara con esta situación.

El accidente mortal se produjo en la Txakolindegi Ameztoi de Getaria, donde un operario falleció tras haber terminado su labor de sulfatado de los viñedos. Por causas que aún se investigan, una vez finalizado su trabajo, el tractor volcó y el operario quedó atrapado debajo, causándole la muerte dicho accidente.

Más allá de mostrar la más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, los sindicatos denuncian la situación de precariedad que sufren los trabajadores en la actualidad, precariedad que suele traducirse en ritmos de trabajo insoportables, jornadas interminables, incumplimientos de convenios sectoriales y normativa preventiva, mientras la administración mira para otro lado ante todo esto, una y otra vez, de forma sistemática.

La falta de regulación y las precarias condiciones laborales que sufre el sector primario también inciden directamente en estos accidentes.