Concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido en Ondarroa

05/05/2022
La mayoría sindical formada por ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru ha convocado hoy una concentración para denunciar la muerte laboral sufrida este fin de semana en las obras de rehabilitación de la fachada de un edificio de la calle Itxasaurre de Ondarroa.

El martes, 3 de mayo, un trabajador de la empresa Zero Plus Nzeb Berrikuntzak fue hallado muerto en una de las viviendas que estaba rehabilitando en Ondarroa. Ya son 23 los trabajadores muertos en el trabajo este año en Hego Euskal Herria.

Se sospecha que la muerte se produjo el sábado, porque dijo a sus compañeros que el fin de semana trabajaría en la obra. Al parecer, a la espera de las conclusiones de la investigación, al cortar con radial los marcos de una ventana sufrió un corte que le causó la muerte. Llevaba 5 meses en la empresa, era de Zaragoza y tenía 35 años.

El sector de la construcción es uno de los más golpeados por la precariedad laboral y, por ende, por la siniestralidad. En este caso, el operario realizaba labores de corte con máquinas peligrosas durante el fin de semana y sólo en la vivienda. Apenas llevaba 5 meses en la empresa, sin asistencia técnica ni humanitaria; lo han encontrado días después de su muerte. Es otro lamentable ejemplo de precariedad laboral.

Todos conocen las causas de la siniestralidad y las medidas para suspenderlas son necesarias y urgentes. Las instituciones deben situar esta cuestión en un lugar preferente y exigir a las empresas que cumplan con la normativa sobre prevención. Hay que poner los medios humanos, la formación y los medios materiales necesarios, hacer más y mejores controles e inspecciones, controlar la inexistencia de medidas de seguridad y conseguir un fraude en la contratación.