Concentración para denunciar la muerte de un transportista en accidente laboral

14/10/2022
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE se han concentrado para denunciar el accidente laboral mortal de un transportista. En este caso, un transportista de origen portugues que falleció por causas no traumáticas en la localidad alavesa de Araia.

La protesta se ha desarrollado bajo el lema “No más accidentes laborales” frente a la sede de la patronal SEA. Este año son ya 9 los transportistas fallecidos en las carreteras de Euskal Herria de un total de 61 accidentes laborales mortales. Los sindicatos vascos se han concentrado cada vez que ha ocurrido un siniestro fatal junto con la pancarta que denuncia que “la precariedad mata, no más accidentes laborales”.

Los sindicatos denuncian reiteradamente que la Administración trata de reducir las estadísticas de los accidentes laborales de los transportistas considerando los fallecimientos como muerte natural o siniestros de carretera. Este tipo de desgracias son, sin duda, accidentes laborales, la mayor parte, consecuencia de las precarias condiciones laborales.

La tensión y estrés acumulado generan problemas cardiovasculares. La alta incidencia de estas dolencias o afecciones en los transportistas debería reflejarse en las políticas de salud y prevención laboral. En definitiva, estos hechos son consecuencia de largas y estrechas jornadas de trabajo o de las prisas y presiones de las empresas.