Kutxabank
Concentración para denunciar los despidos realizados unilateralmente

Estos despidos se han realizado de manera unilateral y sin respetar el procedimiento establecido, lo que ha generado una clara situación de indefensión para los compañeros y compañeras afectadas. Kutxabank ha optado por ignorar las cláusulas de su propio convenio, con el fin de eliminar las garantías sindicales que deben asistir a la plantilla en cualquier procedimiento sancionador, especialmente cuando éste culmina en un despido.
La empresa ha prescindido de la apertura de un expediente sancionador, lo que impide que las y los trabajadores puedan presentar alegaciones en su defensa, ni que los sindicatos puedan intervenir en el proceso para velar por la justicia y la transparencia del mismo. Esta falta de claridad lo ha convertido en un proceso oscuro en cuanto a los motivos y la naturaleza de los despidos, lo que pone de manifiesto una grave vulneración de los derechos laborales.
Estamos ante un cambio drástico y sin precedentes en el modelo de relaciones laborales de Kutxabank, tanto por los despidos en sí, como por el evidente incumplimiento de los acuerdos y garantías recogidas en el Convenio Colectivo. Y lo que es aún más grave, es que este comportamiento se produce en el contexto de la negociación de la renovación del propio convenio colectivo.
Es por ello que los sindicatos convocantes denuncian rotundamente este tipo de prácticas arbitrarias e imprevistas, que parecen ser una estrategia orquestada por la alta dirección del banco para instaurar un clima de miedo y presión sobre la plantilla. La rapidez con la que se han producido estos despidos lleva a sospechar que detrás de esta acción hay una intención de utilizar el miedo para incrementar la presión que ya se ejerce sobre la plantilla.
Por todo lo expuesto, la plantilla hace un llamamiento a la dirección de Kutxabank para que dé marcha atrás y rectifique su actitud.