servicio de limpieza subcontratado de la Diputación de Bizkaia

Concentración para exigir la equiparación salarial al personal propio de la Diputación

08/02/2024
Las trabajadoras de la empresa Optima, subcontratadas por la Diputación de Bizkaia para realizar el servicio de limpieza, se han concentrado hoy frente al Palacio Foral y han denunciado que cobran un 36% menos que el personal propio de la Diputación haciendo las mismas funciones.

Se trata de un colectivo de unas 200 trabajadoras que llevan sin convenio desde el año 2022. Su principal reivindicación es la equiparación salarial al personal propio de la Diputación, que cobran por realizar las mismas funciones un 36% más que el personal subcontratado.

Tras meses negociando el convenio, la falta de propuestas por parte de la empresa Optima y la falta de implicación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, han provocado que las trabajadoras se concentren frente a la Diputación para exigir que se desbloquee la situación.

Hay que tener en cuenta que es un colectivo con condiciones precarias, donde predomina la parcialidad en los contratos, con las dificultades económicas que ello conlleva.

La participación en la movilización ha sido alta, y se puede percibir el hartazgo de este colectivo que está dispuesto a seguir luchando para que se reconozca su trabajo y se mejoren sus condiciones laborales.

Por ello, las trabajadoras continuarán movilizándose frente a la Diputación de Bizkaia todos los jueves de febrero, y no descartan intensificar las movilizaciones el siguiente mes.