Condenan a Ambuibérica por vulnerar el derecho a la vida e integridad física de una trabajadora durante la pandemia

10/06/2022
El Juzgado de lo Social n.º 3 de Donostia, en sentencia dictada el 8 de junio, ha condenado a la empresa Ambuibérica al abono de 5000€ a una trabajadora contagiada por COVID durante la primera ola de la pandemia. La sentencia considera acreditada la falta de medidas de seguridad ante el COVID y la infección de la trabajadora debido al coronavirus, condenando a la empresa al abono de 5.000 euros por daños morales.

En dicha sentencia, además de darse por acreditada la desprotección y falta de medidas en las que trabajaba el personal de Ambuibérica, se recoge expresamente que “se ha acreditado que la actora causó baja médica por “infección debida a coronavirus”, situación en la que permaneció desde el día 20.03.20 hasta el día 03.06.20. La parte actora acreditó, además, que también se contagiaron su esposo e hijo a la semana siguiente, en un tiempo en el que la sociedad permanecía confinada en sus domicilios, y en los que únicamente podían trabajar aquellos que fueren considerados trabajadores esenciales, como era el caso de la demandante, siendo por ello muy probable que hubiere sido la actora la que pudo contagiar al resto de su familia.”.

Tanto la Fundación Bidelagun, que ha llevado la defensa jurídica del caso, como ELA hacen una valoración muy positiva de esta resolución judicial, ya que otorga la máxima protección constitucional al derecho a la vida e integridad física frente a los incumplimientos empresariales en un sector tan esencial como el del transporte sanitario, el cual tuvo un papel esencial y constituyó una de las primeras líneas de defensa frente al COVID-19.