Condenan a DHL-Mercedes por incluir indebidamente a 113 afiliados y afiliadas de ELA en un ERTE de fuerza mayor

20/01/2022
El juzgado de lo Social de Gasteiz Nº3 ha condenado en sentencia firme a la empresa DHL, del parque de proveedores de Mercedes, por incluir a la plantilla ilícitamente una semana en ERTE como venganza por una sentencia ganada de ELA. La aplicación del ERTE fue indebida, y los 113 afiliados y afiliadas que denunciaron con ELA recibirán el sueldo no abonado, además del 10% de la demora. La media de las cuantías por afiliado y afiliada son de más de 500 euros (cerca de los 60.000 euros en total), además del no consumo de una semana de desempleo.

Los hechos se remontan a marzo del 2020, cuando DHL modificó el calendario de la empresa, sin acuerdo con la representación. Esta modificación fue recurrida por ELA y la sentencia en el TSJPV fue favorable a los trabajadores y trabajadoras: la modificación del calendario era nula y, por tanto, los días de la semana incluidos en la modificación tenían carácter de trabajados para el cobro del salario y el cómputo de horas.

A partir de ahí, la caza de brujas contra la sección sindical de ELA fue constante. Para ello, DHL utilizó todas las artimañas posibles; innumerables comunicados a la plantilla señalando a ELA, presiones a los y las componentes de la sección, coacción a la plantilla para situarla en contra de ELA...

Aunque sobre todo debemos hablar de una: no se aceptó lo dictado en la sentencia, y DHL aplicó retroactivamente un ERTE de fuerza mayor. Es decir, la empresa adelantó el inicio del expediente, y situó así la semana en discusión como días de ERTE. Todo bajo el pretexto de que nuestra denuncia suponía todo ello.

Pues bien, en sentencia ya firme, DHL ha vuelto a ser condenada. Esa aplicación del ERTE es indebida, y los 113 afiliados y afiliadas que denunciaron con ELA recibirán el sueldo no abonado, además del 10% de la demora. En total hablamos de alrededor de 60.000 euros.

La sección sindical de ELA en DHL-MERCEDES lleva años luchando por organizar y empoderar a la plantilla, y luchando contra la precariedad en el centro de Gasteiz. Se han convertido en un referente; por eso, una enorme multinacional como es DHL, los y las tiene constantemente desde hace tiempo en la diana. Pero con el compromiso y el buen hacer de la sección ha sido posible resistir.